Pedro Montt: de dulce y agraz

Pedro Montt y su esposa Sara del Campo Yávar / Foto de Wikipedia.


Una de las arterias principales de Valparaíso es la Av. Pedro Montt. Sin embargo, ¿quién fue y por qué una de nuestras calles más importantes lleva su nombre? Acá te lo contamos.



Pedro Elías Pablo Montt Montt (Santiago de Chile, 29 de junio de 1849 - Bremen, Alemania, 16 de agosto de 1910)​ fue abogado, presidente de Chile entre 1906 y 1910 y ministro en dos presidencias.

Además, fue el líder indiscutido del Partido Nacional, que pasó de apoyar el autoritarismo presidencial a ser defensor del sistema parlamentario, participando Montt del bando revolucionario contra Balmaceda en la guerra civil chilena de 1891.



Una de las curiosidades en la vida de don Pedro, es que entre 1895 y 1906 fue administrador de la Casa de Orates, periodo durante el cual modernizó y amplió la institución.

Volviendo a la política, presentó infructuosamente su primera candidatura presidencial en 1901

En 1906 fue electo presidente, liderando un movimiento conocido como el “regeneracionismo”, presentándose a la ciudadanía como el único hombre capaz de terminar con los excesos del régimen parlamentario y la crisis moral que se denunciaba en la época.

Caricatura sobre el estado del país que recibió Pedro Montt de su antecesor. firma ilegible - Zig Zag, 9 de septiembre de 1906 / Foto de Wikipedia


A principios de siglo (el siglo XX), el ambiente que se vivía era una mezcla de pesimismo por los valores que se dejaban atrás y falta de confianza en las clases aristócratas y políticas, que no sabían comprender ni reaccionar ante la terrible miseria de la gran masa.

Como presidente, Montt buscó infructuosamente el regreso al sistema de patrón oro y poner fin a las emisiones monetarias. La falta de apoyo político, los efectos del terremoto de 1906, una crisis económica internacional y su progresivo deterioro físico supusieron el fracaso de su esfuerzo regenerador, cuyo mayor síntoma fue la brutal masacre de la Escuela Santa María de Iquique en 1907.

Marcha de los obreros en huelga en Iquique antes de ser alojados en la escuela / Foto de Wikipedia


Su mayor legado material fue el ferrocarril longitudinal, que unió el norte de Chile con las provincias del sur hasta Puerto Montt. 

El presidente no alcanzó a verlo terminado, pues falleció antes de concluir su periodo presidencial.

El presidente estaba enfermo de arteriosclerosis y arritmia cardíaca, enfermedades que cada día se iban agravando. 

En 1902, fue a Río Bueno a consultar por ayuda al Padre Tadeo de Wiesent, famoso por su sistema de sanación hidroterápico, pero se guió solamente por lo que le dijeron sus médicos, haciendo caso omiso a los consejos de Tadeo, y por esta razón, el 16 de julio de 1910, el presidente se embarcó hacia Alemania, junto a su mujer y su doctor de cabecera, esperando que los médicos alemanes pudieran conferirle una mejoría. 

Tadeo Wiesent, sacerdote capuchino y médico naturista alemán, durante sus últimos años en Chile. ( 26 de enero de 1858 - 10 de junio de 1926 ) / Foto de Wikipedia


Dejó a cargo, como vicepresidente de la república, a Elías Fernández Albano. 

Su barco llegó a Panamá y de allí tomaron un barco a Nueva York, y desde allí tomaron otro a Alemania. El viaje fue muy agotador y debilitó las últimas fuerzas del presidente.

Llegó a Bremen el 16 de agosto. Se alojaron él y su corta comitiva en un hotel. 

Cerca de la medianoche de ese día se levantó para ir al baño. Como su secretario privado notase que no volvía después de mucho tiempo, se levantó a buscarle. Al llegar al baño lo encontró muerto, siendo causas probables de su deceso un ataque cardíaco o un derrame cerebral

El 25 de agosto se realizó una ceremonia fúnebre en la Catedral Metropolitana a la cual asistió el vicepresidente Elías Fernández Albano. 

Se señala que Fernández contrajo un resfrío durante dicha ceremonia, la cual sería la causa de su muerte el 6 de septiembre.

Sus restos fueron trasladados nuevamente a Chile, donde se celebraron sus funerales en febrero de 1911, donde asistió una multitud para dar el último adiós al presidente Pedro Montt.


Envíalo por Google Plus

Subido por Angela Barraza

0 comentarios:

Publicar un comentario