Revista de Valparaíso



La "Revista de Valparaíso" no es una, sino que son tres publicaciones distintas, a lo largo del siglo 19. Sin embargo, aunque no fueran predecesoras de la anterior y quisieran rendir homenaje, todas tuvieron algo en común: estaban dedicadas a la difusión de la literatura y las ideas.


Cansados de contemplar el marasmo en que vegetan las letras en nuestro país [...], hacemos nuestra primera salida.

(Directores de la Revista de Valparaíso, en 1898, p. 1)


La "Revista de Valparaíso" existió en tres oportunidades, durante el siglo XIX, en tres fechas distintas: 1842, 1873 y 1898.

La repetición del nombre, no se trata de que los intelectuales de la época estuvieran carentes de imaginación, sino que lo podemos explicar a través del significativo rol que cumplió nuestro querido y vilipendiado puerto, durante el siglo 19 en la sociedad chilena.

Valparaíso fue el punto de entrada de mercadería y tecnología, pero también fue el lugar donde recalaban las ideas progresistas de los extranjeros y residentes. Eran tantos en una ciudad tan pequeña que las ideas se renovaban mucho más rápido de los que los medios de comunicación de la época, los que no lograban "cogerle el tranco". Valparaíso, alguna vez, fue el epicentro del pensamiento ilustrado, de la cultura e incluso de la discusión política de la época.

Según indica el portal Memoria Chilena, el historiador Armando de Ramón sostiene que en la transición del siglo 19 al 20 en plena época de esplendor, Valparaíso era más cosmopolita y tolerante en sus tradiciones que Santiago, ya que su tradición católica estaba mucho más arraigada. 
Tanto así que, en el año 1885, en una ciudad que contaba con 115.147 habitantes, los extranjeros sumaban 7664.

En Valparaíso la publicación de periódicos, diarios y revistas se cuenta por decenas y centenares; grandes y pequeños, de duración más bien efímera la mayoría (Castagneto, Piero. "Bosquejo histórico de la prensa en Valparaíso (1826-1973)"). 

Ninguno, por supuesto, tuvo la relevancia influencia y poder de El Mercurio, pero son muchos los medios escritos y de diferente naturaleza que dan cuenta del devenir de Valparaíso, desde hace casi dos siglos (Ibíd.), muchos de ellos con clara intención literaria.

Así, en el año 1842 apareció la primera Revista de Valparaíso, cuya importancia radicó en ser la primera revista en el país. 

Artículo de Vicente F. López, Año 1842 / Imagen de Memoria Chilena


En sus páginas, una élite intelectual proyectó una mirada conservadora y pendiente de lo que sucedía en el comercio en Europa y en los cambios que experimenta la sociedad chilena. 

Por su parte, la segunda Revista de Valparaíso, publicada en el año 1873, tuvo como figura central a la escritora y primera novelista chilena Rosario Orrego de Uribe



Finalmente, la tercera Revista de Valparaíso apareció hacia 1898, con un espíritu más magazinesco y con un impacto social, político y literario menor.



Entre los colaboradores que publicaron en las tres versiones de Revista Valparaíso destacan escritores ligados a las sociedades ilustradas y a la intelectualidad liberal, tales como Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Diego Barros Arana, Miguel Luis Amunátegui, así como a otros intelectuales que experimentaban con variedad de géneros como la crónica sobre temas económicos, de relevancia urbana y la escritura de poesía.


Envíalo por Google Plus

Subido por Angela Barraza

0 comentarios:

Publicar un comentario