Un tal Lukas

Renzo Pecchenino / Foto de Museo Mirador Lukas


Su verdadero nombre era Renzo Pecchenino Raggi.

Nació el 29 de mayo de 1934, en el pueblo italiano de Ottone, ubicado entre Génova y Milán

Con poco más de un año de edad llegó con sus padres a Chile para instalarse en Valparaíso.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Scuola Italiana y más tarde ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, plantel que debió abandonar por la muerte de su padre. 

Fue entonces cuando tuvo su primer encuentro formal con el mundo del arte al realizar algunos trabajos como letrista, dibujante y decorador de vitrinas.

En 1958, bajo el seudónimo de Lukas, aparecieron sus primeras caricaturas en el diario La Unión de Valparaíso.

Renzo Pecchenino / Foto de Museo Mirador Lukas
A principios de los sesenta, Renzo Pecchenino vertía su talento simultáneamente en la revista Topaze, El Pingüino, Mampato y en el citado matutino porteño.

En abril de 1964 contrajo matrimonio con María Teresa Lobos Koyck, con la cual tuvo cinco hijos: Giulio, Antonella, Daniella, Renzo y Franco.

Su fino humor y diestro pincel le valieron el temprano reconocimiento del público y su colaboración comenzó a ser requerida por numerosos medios escritos. 

El 18 de diciembre de 1966 inició su colaboración con El Mercurio de Valparaíso en el cual, día tras día, sorprendió a sus lectores con obras relacionadas al acontecer local, nacional e internacional.

Renzo Pecchenino / Foto de Museo Mirador Lukas
También colaboró en los diarios El Mercurio y la Segunda de Santiago, La Estrella de Valparaíso, Squire de EEUU y O´Cruzeiro de Brasil.
Lukas es autor de los libros Señoras y Señores, Apuntes Porteños, Bestiario del Reyno de Chile y Apuntes Viñamarinos

En televisión, recordados son sus programas El Mirador de Lukas en UCV TV y Una Sonrisa con Lukas en TVN.



A lo largo de 30 años de carrera artística recibió numerosas distinciones, tales como el Premio Especial Círculo de Prensa de Valparaíso en 1966; Premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) en 1973 y el Premio Nacional de Periodismo en 1981.
En el año 1987 le fue otorgada la Nacionalidad por Gracia, debido a su destacada labor como periodista y dibujante.


Lukas y los bomberos de Valparaíso

Lukas reflejó en sus cómics su admiración por los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Fue amigo de la Primera Compañía Bomba Americana y de la Sexta Compañía Cristoforo Colombo.

El vídeo "Lukas y los bomberos de Valparaíso" recoge algunos de sus dibujos que relaciona la ciudad con los voluntarios y la historia de Valparaíso, así como algunas de las fotografías que dieron origen a sus viñetas y utiliza sus libros Apuntes porteños y Valparaíso histórico.



El rol de Lukas en la política

El historietista trabajó fundamentalmente para periódicos de una línea editorial de derecha. Durante el período del Régimen Militar, realizó dibujos que apoyaban la dictadura de Augusto Pinochet.

Así, el 7 de noviembre de 1974 publicó una caricatura en El Mercurio en el que se burlaba de que el cuerpo sin vida de la militante del MIR Lumi Videla hubiera terminado en los patios de la embajada de Italia.



La caricatura elaborada por el famoso dibujante catalogó el lanzamiento del cadáver de Videla al interior de la embajada como un circo internacional, graficándolo con un cañón que lanza el cuerpo hacia el recinto. “El fantástico número del proyectil humano disparado sobre los muros de una embajada”, es la leyenda del chiste publicado por el diario el jueves siete de noviembre de 1974, sólo tres días del brutal crimen.

Caricatura de Lukas a propósito del asesinato de Lumi Videla


Lukas falleció el 7 de febrero de 1988 como consecuencia de un cáncer. 

Fundación, museo y plazoleta

Casa Mirador Lukas, en el cerro Concepción de Valparaíso

Tras la muerte de Lukas, su viuda, María Teresa Lobos, creó el 15 de mayo de 1989 la Fundación Renzo Pecchenino, encargada de recopilar, proteger y difundir su obra.

En el cerro Concepción de Valparaíso se instaló la Casa Mirador de Lukas (paseo Gervasoni 448), que funciona como un museo de su obra, y el 31 de mayo de 2014 se inauguró, en el vecino cerro Alegre, a la salida de la estación superior del ascensor Reina Victoria, la plazoleta Lukas. 

Ubicada al comienzo del paseo Dimalow, este espacio es un homenaje al caricaturista y particularmente a su Bestiario del Reyno de Chile, libro de dibujos que publicó en 1972. 

Los encargados de plasmar en murales los personajes de la sociedad chilena, desde que son cabros hasta que se han convertido en gallos fueron los grafiteros Unkolordistinto, dúo compuesto por Cynthia Aguilera (Cines) y Sammy Espinoza (Jekse, Jehkse).

La gallada (detalle), mural realizado por los grafiteros Unkolordistinto reproduciendo los dibujos de Lukas (Renzo Pecchenino) en la parte inferior de la cara norte del hotel boutique Casa Vander (paseo Dimalow 135), junto a la estación superior del ascensor Reina Victoria en la Plazoleta Lukas.

Envíalo por Google Plus

Subido por Angela Barraza

0 comentarios:

Publicar un comentario