Brecon's: Donde la barra es "la clínica" y un Pelícano se queda cuidando



Dirección: Urriola 518, Valparaíso. / Teléfono: +56 32 259 9095 / Facebook: @breconsvalparaiso / Horarios de atención: Domingo, Lunes, Martes: 16:00 a 00:00 hrs Miércoles a Sábado: 11:00 am a 01:00 am Reservas: +56.32.25.99.095 Delivery: +56.32.34.34.244


La ciencia de poner un bar es compleja y la idea del "restobar" lo es aún más. La identidad pareciera ser un porcentaje importante del éxito y la permanencia en el tiempo ya que los comensales y parroquianos gustan de sentirse "parte de" y cualquiera que haya sido beodo, lo sabe.

Nada mejor que llegar -de trabajar, de un funeral, de una pelea en casa o de un día de mierda- a la guarida donde puedes sentarte a pasar las penas al calor de "cualquier cosa" que echarle al güergüero (la garganta).



Brecon's cumple al 100% con la expectativa del bar, pero del bar de antaño. De ese bar de pueblo al que llegaba la correspondencia, donde se hacían los negocios, donde te encuentras con los amigos, porque más que un bar es un centro social. Pero además tiene el plus de la cocina, particularmente de la Hamburguesas (ya ahondaré en ese tema).

Para comprender la mística de Brecon's, tienes que conocer a Guillermo, su dueño. Habla inglés y alemán además de español y de lo que le preguntes sabe, pero sabe en serio. En mi tránsito por Valparaíso, son pocas las personas que he conocido que sean tan cultas como él y en tan amplia diversidad de temas.

Desde política internacional hasta la ubicación de las papilas gustativas, pasando por cine, patrimonio y geografía, hablamos más de cuatro horas sobre la vida y la forma de construir la mejor experiencia que puede ofrecer un bar.

"Mira, acá los detalles son importantes. Por ejemplo, si le sirves cerveza a un alemán en una pinta inglesa, no se va a sentir cómodo. Lo mismo pasa con el turista argentino, que pudiera llegar a sentirse incómodo por la presencia de la bandera inglesa producto de lo que pasó en Malvinas. Hay que conocer a la gente y prestar atención a esos detalles, pero para eso, tienes que saber sobre la idiosincrasia de cada uno. Acá nos preocupamos de esas cosas, sin tratar de ser "monedita de oro". Para eso, yo hablo con la gente. Paso por las mesas y me ocupo de saber quiénes son.



La estrategia, claramente resulta ya que, donde mires, los muros de Brecon's dan cuenta del cariño de la gente que pasa por el lugar. Sólo los puntos más altos y por la dificultad propia de la altura del techo, están en blanco. Mensajes en los idiomas del mundo colman cada rincón, aportando mística a este pequeño territorio, que parece una nación paralela y que en cierta forma lo es.




La razón: Brecon es una villa en el sur de Powys, en Gales (Reino unido) y Guillermo, mientras trabajó en el ejército, tuvo la fortuna de ser uno de los pocos chilenos que han llegado hasta este lugar.





Todo en Brecon's tiene un significado importante para "Willy" -como cariñosamente lo llaman los gringos- Desde el nombre hasta los muebles -que construyó su padre- e incluso un mapa de Francia que dibujaron algunos clientes en el muro:
Este mapa lo dibujaron unos franceses que llegaron de intercambio a la Federico Santa María. Eran cinco. Dos de ellos fallecieron tristemente en el atentado en el concierto de Ariana Grande, en mayo del 2017 (su cara se entristece).


A eso me refiero con que Brecon's es una nación paralela: es el país de Guillermo, es su casa, su proyecto y te hace sentir bienvenido.

Así como el símbolo -que es un dragón- él cuida de su castillo y distribuye estratégicamente su territorio.



La barra es "la clínica". Guillermo me explica que la gente que llega a la barra, generalmente lo hacen para aliviar algún dolor. Necesitan hablar con alguien, por lo que el barman las oficia de psicólogo muchas veces y termina dando algún "tónico" para mejorar la salud del alma.



¡Todo tiene tanto sentido si te lo explican!

Otra división de Brecon's es el "Salón pelícano" o el salón de los deportes. Hay una TV y una Play Station 3 por si quieres jugar. Ahí puedes ver el súper bowl y otros eventos deportivos como el baseball, además de fútbol, sin que importune en la conversación, a menos que quieras que lo haga.




El salón se llama así en honor al padre fallecido de Guillermo, que fue de la Armada. Al parecer, algo de él se ha quedado en Brecon's ya que hay una historia buenísima en cuanto a la instalación de las lámparas que es muy linda, pero si te la cuento yo, no tiene ningún sentido.



Hablamos tanto que pasó la hora del almuerzo y estando en el local, con esos olores maravillosos, hizo que me comenzara a doler la güatita de hambre. Guillermo se dio cuenta y dijo las palabras mágicas: "elige la hamburguesa que quieras" y me pasa la carta. ¡Rayos! es demasiado difícil elegir. Me decido por una, sólo por los pepinillos (son una adicción).



Llega en un dos por tres y es GLORIOSA! La carne... nunca había probado una carne así. "Es que son 12 horas de preparación. Entre la elección, la maceración y la preparación, es más o menos ese tiempo". Insisto: ¡Todo tiene tanto sentido cuando te lo explican! y desde ahí, te garantizo que no vas a encontrar otra hamburguesa igual en todo Valparaíso y quizás en todo Chile.



Y para acompañar, cerveza artesanal.

Lo más genial es que las cervezas cuestan lo mismo para que tengas posibilidad de elegir por gusto y no por precio. Cabe mencionar que en Brecon's sólo trabajan la variedad ale que es el tipo británico.

Llegando el momento de la retirada, me voy contenta. Con la sensación de haber aprendido un montón y con el gusto de haber experimentado ese momento mágico en el que pruebas, por primera vez, tus hamburguesas favoritas.

¿Cómo llegar?




Para terminar, acá te dejo una breve galería de su instagram:


Una publicación compartida de Brecons Valparaiso (@breconsvalpo) el


Una publicación compartida de Brecons Valparaiso (@breconsvalpo) el

Una publicación compartida de Brecons Valparaiso (@breconsvalpo) el

Una publicación compartida de Brecons Valparaiso (@breconsvalpo) el

Una publicación compartida de Brecons Valparaiso (@breconsvalpo) el

Una publicación compartida de Brecons Valparaiso (@breconsvalpo) el


Una publicación compartida de Brecons Valparaiso (@breconsvalpo) el

Envíalo por Google Plus

Subido por Angela Barraza

0 comentarios:

Publicar un comentario