Verde Absenta: El bar de la bebida "maldita"



Dirección: Salvador Donoso 1490, Valparaíso / Teléfono:   /Horario y días de atención: lunes a viernes de 16.00 a 3.00 y sábados de 20 a 3.00 / Página webhttp://www.verdeabsenta.cl/ / Facebook: @verdeabsenta / Instagram: @verdeabsentabar




En pleno centro de Valparaíso a sólo metros de la Plaza de la Victoria, se encuentra el bar Verde Absenta. La reacción natural es decir ¿en serio? ¿Se vende absenta en Valpo? y claro, con todo lo que nos ha dicho Hollywood de este brebaje, da para pensar que es un tongo pero es completamente cierto.

¿Cómo llegó el absenta a Chile? Pues bien, esta gracia (ya explicaré por qué), se la debemos nada más y nada menos que a una mujer maravillosa. Magaly Cerda es la artífice de este proyecto en el que trabaja junto a sus hijos.



Ella es diseñadora de vestuario, lee el tarot y vendía cerveza en recitales punk en España. Antes de tener el bar, vivió en Barcelona donde encontró algunos bares donde ofrecían Absenta. Carlos, su hijo, me comenta orgulloso que fue Magaly la que ideó y diseño este local temático en torno al universo místico del absenta.



En Chile, este licor no estaba del todo aprobado ya que el desconocimiento y la falta de desarrollo científico hicieron que este trago estuviera cargado del estigma vinculado a los hábitos de consumo de la belle epoque. Antiguamente, este brebaje era "aliñado" con gotitas de laudano (un extracto de opio que se utilizaba como anestésico y que mezclado con el alcohol tiene efectos psicotrópicos que te los encargo).



Sin embargo, el absenta por si solo no tiene estos efectos y, si bien, no sirve para hacer maridajes, funciona como un buen puntapié inicial para iniciar la jarana (ya que es estimulante gracias al Thujone que es un compuesto activo del ajenjo) a la vez que resulta un excelente bajativo.

Planta de Ajenjo, de donde sale en absenta


Personalmente debo mencionar que no lo había probado nunca, por lo que le pedí a Carlos que me iniciara en este recorrido para conocer este mítico trago.



Mi impresión: es un trago que bien puede invitar a la creación de algo. Servir el absenta es un ritual que mezcla colores con mística, plus la carga cultural. La presentación es bella y la explicación de Carlos, mientras lo sirve y me explica, le aporta toda la magia. Al acercar el vaso a la boca, se siente en una primera instancia un olor a anís que te remonta a la infancia. Las barreras están abajo. Y luego de ser servido, el aroma cambia. Definitivamente parece un perfume ligeramente cítrico. Una vez que lo bebes, sientes un calor en el estómago, pero es un calor agradable. Como cuando te sirven un tecito cuando estás con enfriamiento. Por alguna razón misteriosa, el estómago lo agradece aunque el cuerpo mismo enciende la alarma: claramente es un copete del que no se debe abusar.





Pero esta no es la única oferta de verde absenta. Hay exquisitas cervezas artesanales, pizzas, tablas y sándwiches. La invitación del mismo chef  es a probar la mechada que asegura, es una de las mejores de Valparaíso

Pero en Verde absenta están preocupados de todo. Incluso hay oferta para veganos.





La gran gracia que mencioné más arriba de Magaly fue que gracias a su gestión y luego de dos años de batalla, consiguió cambiar -nada más y nada menos- que el codex alimentarius de Chile para poder hacer ingreso del absenta a Chile desde España, de forma legal y de acuerdo a las normativas vigentes. Cabe mencionar que en Chile, la absenta no estaba prohibida desde 1978, por lo tanto era legal desde esa fecha. No obstante lo anterior, fue reconocida legalmente el 7 de marzo de 2011, día en que se publicó en el Diario Oficial la modificación al Decreto N° 78, que reglamenta la Ley N° 18.455. Por lo tanto, le debemos a ella la gratitud por ampliar nuestra cultura y paladar.

La historia del Absenta

Los orígenes de la absenta son inciertos, pero cuenta la historia que la receta fue descubierta por un doctor francés llamado Pierre Ordinaire alrededor del año 1792 (la fecha exacta depende de la fuente) que se encontraba viviendo por esos años en Couvet (Suiza). 

Las hermanas del convento de Couvet vendían esta bebida como un tónico para la salud y de esta forma se dio a conocer. 

El Mayor Dubied fue la primera persona que consiguió la receta secreta de las monjas y en 1797 su hijo Marcellin y su hijo político Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils, en Couvet. 

La popularidad de la bebida y su fuerte demanda hicieron que en 1805 construyeran una segunda destilería en Pontarlier bajo otro nombre: Maison Pernod Fils.

La popularidad de la absenta fue creciendo intensamente hasta la década de 1840 cuando se ofrecía a las tropas francesas como un medicamento para combatir la fiebre. Cuando los soldados volvían del frente compraban esta bebida en los bares y bistrós. 

Durante la década de 1860 la absenta se había vuelto tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p. m. se producía l'heure verte ('la hora verde'). 

Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio. En la década de 1880 el precio se disparó considerablemente debido a la fuerte demanda. No obstante se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX, en 1910, por ejemplo, los franceses consumieron 36 millones de litros de absenta.

Como la bebida es tan fuerte (70° de alcohol), claramente fue empleada por diversos artistas de renombre de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Oscar Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Pessoa, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta, ya que supuestamente inducía a la inspiración artística.

En 1888, Vincent Van Gogh, según cuenta el mito, borracho de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una joven prostituta. 

Absenta en el cine

Muchos personajes la han bebido a lo largo de la historia del cine; Paul Verlaine aparece bebiéndola en Total Eclipse (1995). En Deceiver (1997), el personaje de Tim Roth también la bebe.



Es un tema recurrente también en películas independientes como Murder by Numbers (2002) o Eurotrip (2004), donde la buscan un grupo de adolescentes por Bratislava. 

Una de las escenas más destacadas referentes a la absenta, proviene de la película Drácula de Bram Stoker con Gary Oldman y Winona Ryder; el príncipe Vlad (Oldman) la bebe con Mina Harker (Ryder) en un restaurante de Londres.



En la película From Hell se ve a Johnny Depp en una especie de ritual tomándola junto con láudano, el cual es una tintura alcohólica de opio.



En Moulin Rouge! la beben The Bohemians y al hacerlo alucinan con un hada verde interpretada por Kylie Minogue.

En Alfie, el personaje interpretado por Susan Sarandon prepara de modo ceremonioso esta bebida para compartirla con el protagonista.

En el capítulo "Por el mal mismo" de la serie de televisión Highlander, el inmortal Christoph Kuyler es un adicto al absenta.



En la serie de televisión, American Horror Story, en la tercera temporada, Coven, durante el episodio 6, Zoe y las demás brujas beben la bebida antes de usar una Ouija, Zoe dice que la bebida era la "bebida de las brujas divinas". También, en la quinta temporada, Hotel, en los episodios 4 y 8, la mesa es servida con Absenta y mezclada con el azúcar acaramelado, haciendo un pequeño guiño de la posible conexión entre las temporadas.

En la película Eurotrip, los 4 personajes principales alucinan con un hada verde después de ingerir Absenta.

¿Cómo llegar?



Para finalizar, te dejamos una breve galería desde el Instagram de Verde Absenta


Una publicación compartida de Verde Absenta (@verdeabsentabar) el



Una publicación compartida de Verde Absenta (@verdeabsentabar) el

Una publicación compartida de Verde Absenta (@verdeabsentabar) el

Una publicación compartida de Verde Absenta (@verdeabsentabar) el

Envíalo por Google Plus

Subido por Angela Barraza

0 comentarios:

Publicar un comentario